sábado, 17 de diciembre de 2011

MAGNOLIAS DE ACERO

Comenzamos a ver en clase la película "Magnolias de acero", basada en una obra de teatro del mismo nombre del escritor Robert Harling.
Ambientada en una pequeña ciudad del sur de EEUU, narra las relaciones de seis mujeres especiales. La protagonista padece diabetes y deberá enfrentarse a su enfermedad y a las limitaciones que ésta le genera.
Después de verla entablaremos un debate sobre el film y una investigación acerca de esta dolencia.
Para empezar... ¿Por qué creen que la película lleva este título?
Ver la ficha técnica en http://www.filmaffinity.com/es/film600117.html

sábado, 10 de diciembre de 2011

UNA CLASE DIFERENTE


El viernes 9 de deciembre, tuvimos una clase distinta, recibimos a Cristian Martín Luján, exalumno del centro, que cursó la asignatura de Biología Humana en el curso 2007-2008.
Durante la sesión Cristian nos explicó los fundamentos de sus estudios del Ciclo Superior de Anatomía Patológica, cómo se preparaban las muestras para su observación por el médico forense y nos contó anécdotas fascinantes sobre sus experiencias (autopsias incluidas).
Como ahora estudia Fisioterapia, esperamos contar con su presencia en otra ocasión para que nos siga enseñando otras cosas.
¡Gracias Cristian!

GRUPO SANGUÍNEO Y FROTIS DE SANGRE



En esta ocasión algunos tuvieron que sufrir un poco donando algo de su precioso fluido sanguíneo para contribuir al aprendizaje de sus compañeros. Muchas gracias por su valentía.
Primero averiguamos el grupo sanguíneo utilizando los reactivos correspondientes y observando si la sangre se aglutinaba o no, y así poder deducir el tipo de sangre.
Al mismo tiempo se hicieron los frotis (con algunas dificultades) para teñirlos y observarlos al día siguiente.

TEJIDO ÓSEO


Práctica de observación del tejido óseo. Observamos un hueso largo de vaca, pudimos distinguir la diáfisis y la epífisis, así como la estructura interna de la caña del hueso. Intentamos realizar un corte adecuado para poder observar el tejido, pero la carencia de instrumental adecuado lo hizo complicado. Sin embargo, se intentó.

viernes, 2 de diciembre de 2011

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO

En esta práctica intentamos observar el tejido muscular estriado, es decir el músculo esquelético de contracción rápida y voluntaria. El nombre de "estriado" se debe a la disposición ordenada de las miofibrillas de actina y miosina en el citoplasma de las fibras musculares. estas son células muy especializadas con capacidad de contracción, que en su diferenciciación se unen varias para formar un sincitio.
El músculo se presenta rodeado de tejido conjuntivo.
Utilizamos una porción de carne de vaca a la que intentamos extraer fibras para realizar un apreparación microscópica. Fue complicado, de manera que, a pesar de hacer un squash para aplastarlas, no apareció un aimagen clara.
Así que observamos una preparación permanente de la colección del laboratorio.

TEJIDO CONJUNTIVO Y ADIPOSO


Seguimos con la observación de tejidos animales. EL tejido conjuntivo, extraído de una muestra de pollo, siempre es de difícil observación, al ser tan tenue y poseer más sustancia intercelular que fibrocitos. Se intentó.

La observación del tejido adiposo, sin embargo, tuvo más éxito.