miércoles, 29 de febrero de 2012

DE MÚSCULOS, TENDONES Y LIGAMENTOS

En la clase del pasado lunes tuvimos el placer de recibir a Mercedes Pujol Anglada, que nos ofreció su tiempo y sus conocimientos para explicar, de manera muy básica y didáctica, el funcionamiento de las partes blandas del sistema locomotor. Después de su intervención seguro que todos tenemos más claro de qué se trata cuando oímos hablar de un esguince, una tendinitis o una contractura muscular.
La directora de la prestigiosa escuela Praxis de quiromasaje, ubicada en Sevilla, nos dio valiosos consejos acerca de cómo cuidar nuestra salud muscular y sobre la importancia de mantener posturas adecuadas en todo momento.
La clase de 2º A de Biología Humana le agradece que quisiera compartir su saber con nosotros.



14 comentarios:

Yoana &Rut dijo...

Elena, los componentes de mi grupo (joana y Rut) no asistimos a clase este día por tanto mucho no podemos comentar. Nos hubiera encantado estar ya que al menos en mi caso me interesaba el tema. Un saludo

Andrea de Miguel y Claudia Torres dijo...

La explicación me resultó muy sencilla y comprensible, además, necesitaba un repaso del tema...
Por otro lado, creo que ya sé de donde vienen mis "miles" de dolores de espalda y cuello, creo que estudio sentándome de todas las formas que ella calificó como inadecuadas (mantenimiento prolongado de malas posturas). Muy interesante la charla, gracias a las dos!

camel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clausha (Claudia M. y Shaila) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clausha (Claudia M. y Shaila) dijo...

La charla de Mercedes Pujol Anglada nos ha parecido muy amena y productiva. Además, nos sirvió para tener clara la diferencia entre ligamentos, tendones y músculos. Así como el adoptar posturas adecuadas a la hora de estudiar, comer, etc. Gracias a esta visita ya sabemos cómo debemos actuar ante una lesión o una contractura. Esperamos poder realizar actividades tan entretenidas como esta.

camel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camel dijo...

La exposición que llevo acabo Mercedes Pujol Anglada , nos ha parecido muy interesante y educativa, ya que no sabíamos, en gran medida, como los músculos, junto con los ligamentos y los tendones, se lesionaban y que se podría hacer en este caso o incluso antes de que la lesión se produzca. Además, hemos comprendido la importancia de cuidarse una lesión muscular, para no volver a sufrirla o en el peor caso que se vuelva una lesión crónica que nos dure toda la vida. Aun así, nos hubiera gustado que durara más, puesto que nos llamo la atención este tipo de tema y esperamos usar mucho la clase para este tipo de proyectos y esperamos volver hacer otro muy pronto. Saludos,Carla y Melania.

Lara Afonso dijo...

La charla de Mercedes Pujol, nos ha resultado muy entretenida y amena. Además, nos es muy útil,no solo para temas de clase sino para el día a día,como puede ser la adopción de buenas posturas a la hora de sentarnos,de comer o de estudiar.Esperamos más clases como ésta pronto. Saludos, Lara y Lorena.

Ayrton y David dijo...

Una interesante charla, sin duda. También fue un bonito detalle el esfuerzo de la doctora de venir desde Sevilla solo para venir a darnos la charla. A su vez, una explicación bastante sencilla, aunque un poco monótona tal vez. Sin embargo, la explicación sobre como se unen los distintos músculos y huesos captó nuestra atención sobre todo. Una experiencia ideal sin duda, esperemos que tengamos cosas así en un futuro.

sheilacamila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bio Hum (Nico y Roy) dijo...

La charla de Mercedes Pujol resultó amena a la par de educativa. Con la ayuda de una presentación en Powerpoint nos explicó lo que eran, para qué servían y cómo funcionaban los músculos, tendones y ligamentos.
Fue una pena que no tuvieramos más tiempo para que nos transmitiera más conocimientos de este campo. Charlas como estas son siempre bienvenidas ya que nos evadimos de la rutina de las clases y además aprendemos cosas que desconocemos y son importantes. En definitiva, el tema tratado es de sumo interés. Nosotros, personalmente, hemos corregido algunas posturas a la hora de dormir, mantener el cuello en una posición óptima para evitar dolores, etc.

Un saludo.

sheilacamila dijo...

La charla que recibimos el 27 de febrero por parte de Mercedes Pujol nos resultó interesante, orientativa y útil. En su explicación nos aclaró la diferencia entre músculos, tendones y ligamentos, ya que careciamos de ésta. Nos comentó el porqué de las contracturas musculares, esguinces y tendinitis y, a su vez, nos aconsejó posiciones adecuadas que evitan cualquier daño muscular. Además, nos proporcionó información sobre cómo tratar cualquier contracción muscular, lo cual nos resultó beneficioso, pues conocíamos algunas de los consejos que nos mencionó, pero no sabíamos por qué lo haciamos.
Ahora, gracias a esta charla, conocemos un poco más nuestro sistema locomotor y sabemos cómo aliviar los dolores.

Miriam Marrero y Cristina Figueroa dijo...

Nos resultó muy llamativa la charla, ya que la confusión entre tendones y ligamentos, por ejemplo, es muy común y no teníamos los conocimientos muy claros, además de las ideas fundamentales de qué les ocurre a los músculos cuando se someten a un sobresfuerzo. Asimismo, fueron de mucha utilidad las ideas para la prevención de dolores musculares o problemas mayores como la inflamación de tendones o la rotura de un ligamento por malas posturas que adoptamos todos los días (especialmente por las horas que dedicamos a estar sentados en el instituto y otros lugares que acaban haciendo mella en nuestros músculos y tendones). Por ello, durante la charla, vimos cómo los más aprensivos se iban recolocando en sus sillas y poniendo la espalda lo más recta posible. Así pues, como conclusión, los conceptos no dejaron a nadie indiferente.

Por otro lado, personalmente, me sentí realmente identificada con el asunto debido a que padezco una tendinitis en el brazo derecho y las explicaciones de Mercedes Pujol me ayudaron bastante a entender mi problema que los médicos aún no se han dignado a explicarme exactamente en qué consiste.

Estefanía Hdez dijo...

La exposición realizada por Mercedes Pujol,nos pareció tanto a mi compañera de grupo como a mi muy interesante.En ella,pudimos ver y comprender la diferencia por ejemplo entre tendón y ligamento,que muchos,(he de incluirme),diferenciabamos erróneamente.A su vez,también hemos aprendido cómo estirar los musculos en presencia de una contractura,o que mientras un músculo se contrae,otro está estirado.Daros las gracias por la organización sorpresa de dicha charla,ya que nos ha servido para obtener mayor conocimiento.