jueves, 10 de mayo de 2012

Disección y observación de riñón

Fundamento teórico: Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
 
Objetivos: Observación de las principales estructuras del riñón de un mamífero mediante la disección; Análisis y comprensión del funcionamiento renal y de la necesidad de mantener la constancia del media interno.

Materiales: tijeras, pinzas, bisturí y aguja enmangada,  cubeta, plancha de disección, agua oxigenada, pipeta, portaobjetos, cubreobjetos, microscopio,  regla, riñón de cerdo, agua destilada y guantes de látex.

Procedimiento: En primer lugar, colocamos el riñón en la plancha de disección y observamos su anatomía externa. Identificamos  y describimos su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter. Seguidamente, medimos y pesamos el  riñón.  A continuación, cortamos longitudinalmente el riñón con el bisturí intentando no dañar su estructura interna y observamos  su anatomía interna. Con un cuentagotas extendemos sobre la superficie cortada  del riñón algunas gotas de agua oxigenada y comprobamos si se produce efervescencia. Esperamos unos segundos y pasamos el dedo para eliminar el agua oxigenada y obsr¡ervamos las nefronas y los túbulos colectores.

Cuestiones:
1.       ¿Qué diferencias observas entre la arteria renal, la vena renal y el uréter?
     La arteria tiene las paredes más gruesas y elásticas en cambio, las venas son menos gruesas. Por otro lado, el uréter presenta una estructura distinta.

2.       ¿Por qué la corteza presenta aspecto granuloso?
El aspecto granuloso de la corteza se debe a la presencia de glomérulos y de la cápsula de Bowman.

3.       ¿Cuántas pirámides y columnas renales identificas en la zona medular?
      Tiene 7 columnas renales.

4.       ¿Cuál es la diferencia entre corteza y médula?
Las principales diferencias que apreciamos entre la corteza y la médula es que la corteza tiene un color más oscuro que la médula. Además en la corteza se encuentran los glomérulos y la cápsula de Bowman, mientras que en la médula se disponen las asas de Henle y los tubos colectores.
5.       ¿Por qué se produce efervescencia al añadir agua oxigenada? ¿Por qué es más intenso el burbujeo en la nefrona que en el resto del tejido renal?
Se produce efervescencia porque las moléculas orgánicas entran en contacto con el agua oxigenada y liberan CO2.
El burbujeo es más intenso en la nefrona que en el resto del tejido renal porque hay menor concentración de moléculas orgánicas.


Observaciones: En esta práctica hemos podido observar la anatomía externa e interna del riñón. En esta última, hemos podido identificar la corteza, la zona medular y la pelvis renal.  Sin embargo,  no vimos la cápsula suprarrenal ya que, al parecer, se la habían quitado en la carnicería.

La medida  que tomamos del riñón fue de 15.5cm de largo





A continuación se realizó un corte transversal del órgano para poder apreciar su estructura interna, .

2 comentarios:

Andrea de Miguel y Claudia Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea de Miguel y Claudia Torres dijo...

Profe, esta es mi práctica la que, supuestamente, no se había guardado el otro día!! jajaja