lunes, 10 de noviembre de 2008

DETERMINACIÓN DE LA VITAMINA C



Se puede detrminar la cantidad de Vitamina C de una disolución (jugo de naranja o de otras futas, zumos industriales...)mediante una sencilla experiencia en el laboratorio.
Utilizaremos lugol(solución yodurada)ya que el iodo oxida la Vitamina C igual que le ocurre si se mantiene al aire libre. Por otro lado el almidón cambia de color, de blanquecino a violeta, en presencia de iodo, así que lo usaremos como indicador.
Así, colocaremos una solución control (disolución de almidón en agua destilada) en un tubo de ensayo y en el resto de los tubos una cantidad igual del líquido a estudiar (jugo de naranja, de limón, pastilla de vitamina C de farmacia...) y la misma cantidad de disolución de almidón.
Cuando añadamos el lugol al tubo de ensayo, primero oxidará a la vitamina C, y la disolución quedará de color naranja. Cuando se haya agotado completamente la vitamina, entonces cambiará su color a violeta.
Según la cantidad de lugol que haya que añadir en cada caso antes del cambio de color, sabremos cuánta vitamina C tiene cada muestra. ¿Fácil, no?
Pues no tengo ni idea de por qué no salió. Casi agotamos el lugol del laboratorio (¿caducará el lugol?) y las disoluciones cambiaban cuando les parecía o no lo hacían nunca. ¡En fin, lo intentamos!

Por cierto, si alguien sabe a qué pudo deberse el fracaso, se agradecería una explicación.

1 comentario:

WALTER JOAN PRADA MONSALVE dijo...

La prueba debe realizarce primero adicionando en un tubo de ensayo, 1 ml de solucion de almidon (recordemos que antes de usar el almidon, este debe hervirse por 2 minutos), 1 ml de lugol, se agita y homogeniza, luego adicionamos el zumo de naranja, limon, tomate, o lo que deseen, hasta observar cambio de color. Por experiencia les puedo asegurar que con el kiwi o la guayaba, el cambio de color se da mas rapido.