lunes, 22 de marzo de 2010

DISECCIÓN DE PULMÓN

En esta práctica hemos realizado la observación del aparato respiratorio. Utilizamos unos pulmones de cerdo (cortesía del matadero Insular de Tenerife) y pudimos apreciar sus diferentes partes, la tráquea, los bronquios, bronquilos y el árbol bronquial en general.
Insertando una manguera en la tráquea e insuflando aire vimos cómo aumentaba espectacularmente el volumen de los pulmones.

lunes, 8 de marzo de 2010

DISECCIÓN DE HÍGADO







Como primera práctica relacionada con el aparato digestivo, hemos realizado la disección de un hígado de cerdo (cortesía del tío de Sara), ya que es muy semejante en tamaño, aspecto y funciones al de los seres humanos.



Este órgano, la mayor glándula del cuerpo humano, cumple importantes funciones en nuestro organismo, como las relacionadas con el metabolismo, el alamacenamiento de vitaminas y de glucógeno, la desintoxicación, fabricación de bilis...



Comenzamos observando las características externas, color, tacto, peso, así como los orificios de la vena porta y arteria hepática. También el conducto por donde se vierte la bilis. La vesícula biliar había sido extirpada, así que no la pudimos observar.



Finalmente intentamos pellizcar un lobulillo hepático para su observación microscópica.