viernes, 21 de mayo de 2010

DESPEDIDA


Bueno chicos y chicas, al final todo llega y aquí estamos ya a finales de mayo, con todo el curso detrás y, para ustedes, todo el futuro por delante.
Quiero decirles que he disfrutado mucho en este curso de Biología Humana, han formado ustedes un grupo heterogéneo pero, a la vez, colaborador, participativo y muy dispuesto a trabajar y a aprender. ¡Los echaré de menos!
Confío en que mantengan en su futuro académico o laboral este espíritu y, por mi parte, espero haber contribuido en su aprendizaje.
¡Mucha suerte ahí fuera!

DISECCIÓN DE OJO



En esta práctica realizamos la disección de ojo de cerdo. A primera vista se apreciaban restos de los músculo que mueven el globo ocular, así como la salida del nervio óptico.
También observamos la resistente esclerótica (muy dura, la verdad) que en la parte delantera forma la transparente córnea, en cuyo centro aparece el iris y la pupila.
Al diseccionar el globo ocular aparece en el interior el cristalino, con la función de enfocar las imágenes, la retina y la membrana coroides, muy oscura.
También apreciamos el humor vítreo (unido al cristalino) y el humor acuoso.
Extrajimos el cristalino y lo vimos a la lupa y pudimos apreciar cómo actúa aumentando el tamaño de las imágenes.

jueves, 13 de mayo de 2010

OBSERVACIÓN DE ENCÉFALO


Tras estudiar las principales características del Sistema Nervioso, realizamos la observación de un encéfalo (como siempre de nuestro amigo el cerdo). En este caso el tamaño del órgano es muy inferior al humano, ya que el dueño pesaba 70 kg y sin embargo su encéfalo es muy pequeño.
Durante la práctica pudimos apreciar las diferentes partes, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

TALLER DE POMADAS NATURALES


´Para participar en la Semana Cultural del Centro, realizamos un taller de pomadas naturales. Las pomadas son ungüentos que se utilizan de manera tópica para tratar determinadas dolencias y también para hidratar la piel.

Elaboramos una pomada de caléndula, con propiedades antiinflamatorias, utilizando aceite de oliva y cera de abeja. Además le añadimos unas gotas de dermina para proporcionarle mejor olor.