jueves, 9 de febrero de 2012

MEDICINA Y ALIMENTACIÓN

"Que tu alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento"
Esto decía Hipócrates (460 - 370 a.C.)
Quizás esta afirmación sea ahora más verdad que nunca. La dieta equilibrada (completa, variada) es fundamental para conseguir y mantener una buena salud. Nadie pone en duda actualmente la necesidad de controlar la cantidad y el tipo de alimentos que ingerimos para prevenir enfermedades como la obesidad, la arterioesclerosis y otras. Pero, ¿hay alimentos que funcionan como medicinas?
La leche con Omega 3, los productos lácteos que regulan el nivel de colesterol,  la absorción del calcio, el tránsito intestinal... ¿Son realmente un avance de la relación dieta-salud o simplemente son productos de marketing que nos obliga a pagar más caro un alimento tratado artificialmente? Si son realmente eficaces, ¿no deberían venderse en farmacias y adjuntar un prospecto sobre su uso?
También se publicitan alimentos traídos del otro lado del mundo que, tras adquirir normalmente a altos precios, nos aseguran una cascada de benéficas cualidades, pero ¿hay en nuestro entorno cercano alimentos con propiedades equivalentes? ¿Son los nombres exóticos imfluyentes en nuestra elección? ¿Son una moda pasajera o llegan para quedarse? Hace unos años se recomendaban las isoflavonas de soja contra los desórdenes menstruales y los causados por la menopausia, hasta que varios estudios científicos descartaron esa relación y las isoflavonas cayeron en el olvido (http://www.muyinteresante.es/imejora-la-soja-los-sintomas-de-la-menopausia)
Por otro lado, a interacción entre alimentación, biotecnología y medicina se hace patente hoy en día con las investigaciones sobre los "alimentos vacuna". Son alimentos modificados mediante ingeniería genética para ser portadores de  vacunas contra determinadas enfermedades. Esta posibilidad podría ser una de las soluciones a las terribles epidemias que asolan los países más desfavorecidos, ya que no presentarían dificultades de alamcenamiento ni transporte, ni se necesitaría personal médico especializado para su administración. (http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/07/30/2883.php)

 ¿Cómo formarse una opinión fundamentada, sensata y coherente? Es lo que intentaremos en este debate.

No hay comentarios: